La importancia del comercio exterior de espárragos es socio-económica, a primera vista. A grandes rasgos, la exportación de espárragos genera puestos de trabajo, aumenta la productividad de las regiones y, por tanto, desarrollo de las mismas, de donde se obtiene la materia prima. Por ejemplo, “Ica y La Libertad son considerados como departamentos con un desarrollo superior en el país, basado en factores como el desarrollo económico y las características de la oferta laboral (…)” (PYMEX: 11).
En relación a la generación de puestos de trabajos, la industria esparraguera brinda un estimado de 50 mil puestos de trabajo a lo largo de toda la costa peruana, del cual el 60% corresponde al trabajo de mujeres según el Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH).
Por otro lado, la responsabilidad social de las empresas también juega un rol importante en el desarrollo de las regiones involucradas. Es decir, el desempeño de los negocios contribuye con la calidad de vida de los pobladores; constituye un elemento importante de agregación de valor social. Una empresa puede intervenir en la región de distintas formas, como con la creación de losas deportivas, postas médicas, colegios y/o conservación del ambiente, etc.
De esta manera, no solamente el negocio esparraguero se ve beneficiado con las mejoras de condiciones de trabajo, de calidad e higiene en la producción, de conservación del ambiente, sino también resultan con beneficios los empleados y las comunidades. Cada individuo crece en cuanto a educación e incremente la calidad de vida y el de su familia y comunidad.
Fuentes:
PYMEX (Portal Peruano de Comercio Exterior). 2004. Mejorando la competitividad y el acceso a los mercados de exportaciones agrícolas por medio del desarrollo y aplicación de normas de inocuidad y calidad. El ejemplo del espárrago Peruano
IPEH (Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas). 2003. Asociatividad. Clave para el Desarrollo de la Competitividad del Agro. Creatividad Empresarial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario